¿Como cambia la vida de las personas afectadas?
Las prótesis han estado ayudando a las personas desde hace miles de años, siendo importantes ya en la época de los egipcios. Las prótesis actuales facilitan la vida de personas que les falta alguna extremidad, pero también han ayudado a paralíticos a volver a caminar o a bebés con extrañas enfermedades a vivir hasta ser adultos.
- Un buen ejemplo es Hugh Herr, un escalador e ingeniero que perdió las piernas en un accidente de montañismo en las Montañas Roccosas. Después de ello, decidió que no se iba a parar ahí y empezó a crear nuevas prótesis para ver cual le servía. Finalmente, ha creado unas prótesis que puede utilizar para seguir haciendo lo que más le gusta, escalar. Las prótesis tienen microprocesadores que funcionan como rodillas, tobillos y pies. Al ajustar los cálculos, Herr ha conseguido que las prótesis se muevan de manera natural y que no queden rígidas como otras.
- Otro ejemplo son los bebés Kaiba, Ian y Garret, quienes nacieron con una enfermedad. incurable que consistía en el colapso de las vías respiratorias y podía causarles la muerte. Con una pieza de 3 centímetros hecha con una impresora 3D han podido seguir viviendo y han pasado ya los tres años de vida. La Universidad de Michigan se ocupó de este caso y creó una férula especial para cada paciente que, al implantarse, se va adaptando mientras el niño va creciendo y le va facilitando la respiración. La pieza consiste en un cilindro que rodea la tráquea y mantiene abierto el bronquio. Son objetos impresos en 4D ya que los materiales con los que se han hecho los cilindros van cambiando de forma con el tiempo y se adaptan al tamaño del individuo.
- Por último el ejemplo de Nathan Copeland, quién a los 18 años tuvo un accidente y se hizo daño en la médula y al poco, perdió el sentido del tacto. Diez años después, pudo volver a sentir gracias a un brazo robótico conectado a su cerebro. La investigación que lo trata está intentando crear prótesis para recuperar sentidos dañados, en vez de extremidades amputadas. El brazo se controla con la mente mediante microelectrodos implantados en su cabeza.
También se han creado numerosas prótesis para niños como los exoesqueletos. Es una tecnología española hecha de aluminio y titanio que funciona como un músculo y tiene la fuerza necesaria para sujetar al paciente. Todas estas investigaciones están día a día descubriendo cosas nuevas que podrían cambiarle la vida a una persona afectada.
Comentarios
Publicar un comentario