¿De qué trata la Biónica?
La palabra inglesa bionic, compuesta por las palabras bio (biología) y electronic (electrónica), apareció en el español como biónica. La biónica consiste en producir órganos artificiales que utilizan mecanismos eléctricos para imitar el funcionamiento de los órganos originales. Esta palabra también hace referencia a la aplicación de los conocimientos biológicos a los sistemas electrónicos y mecánicos.
Algunas de las ciencias más importantes donde se utiliza la biónica son la ingeniería, el diseño y la arquitectura. Con los conocimientos de la biónica puedes similar el comportamiento de los organismos con vida.
La biónica está relacionada con la equivalencia que hay entre los seres vivos y las máquinas de gran complejidad. Los seres vivos tienen diferentes instrumentos que les permiten reaccionar hacia algunos estímulos. Por esa razón, se puede llegar a crear máquinas que tengan las mismas funciones o que incluso puedan "aprender" como los humanos.
Se suele decir que el precursor de la biónica fue Leonardo da Vinci porque utilizó sus conocimientos sobre los seres vivos para diseñar y construir diversas máquinas. Al pasar los años, se ha avanzado en el campo de las prótesis y de los órganos artificiales, aunque también en el campo de la inteligencia artificial (consiste en crear sistemas que puedan resolver las cosas por si mismos, sin ayuda).
Se llama ingeniería biónica a la rama de la ingeniería que se especializa en la creación de herramientas tecnológicas que hagan la acción de ser un ser vivo. Lo más importante es que los sistemas electrónicos y biológicos trabajen como uno solo.
Comentarios
Publicar un comentario